viernes, 16 de octubre de 2009

HERNIAS

HERNIAS



Definición

Una hernia es la protrusión del peritoneo parietal, de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Las hernias más comunes se desarrollan en el abdomen, cuando una debilidad de la pared abdominal genera un hueco, a través del cual aparece la protrución.



CLASIFICACION
Según etiología:
Congénita
Adquirida

Hernia de regato esofágico
Hernia de hiato
Hernia inguinal
Hernia crural
Hernia umbilical
Según evolución:
Hernia no complicada
Hernia complicada: Irreductible o estrangulada.

HERNIA HIATAL.

S e produce en el sitio que el esófago cruza el diafragma para unirse al estomago, el orificio en el musculo del diafragma se denomina HIATO, cuando la apertura es mayor de lo normal y permite el paso el estomago al tórax se asocia frecuentemente con enfermedad de reflujo.


Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración


La Hernia hiatal se presenta cuando parte del estómago sobresale por el pecho a través de la lámina muscular llamada diafragma; puede ser el resultado del debilitamiento de los tejidos circundantes y puede agravarse debido a la obesidad o al hábito de fuma


CAUSA,INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Se desconoce la causa de este tipo de hernias, pero puede ser el resultado del debilitamiento del tejido de soporte. En los adultos, puede existir una serie de factores de riesgo tales como el envejecimiento, la obesidad y el consumo del cigarrillo.
Los niños con esta afección por lo general nacen con ella (congénita) y a menudo está asociada con reflujo gastroesofágico en bebés.
Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años y pueden ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago al esófago

SÍNTOMAS
Eructos
Dolor en el pecho
Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse
Dificultad para deglutir
Una hernia de hiato en sí rara vez presenta síntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis. El reflujo sucede más fácilmente cuando hay una hernia hiatal, aunque una hernia de este tipo no es la única causa de reflujo.
SIGNOS Y EXÁMENES
Esofagografía
Esofagogastroduodenoscopia (EGD)


TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.
La reducción de la regurgitación de los contenidos estomacales hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) aliviará el dolor. Asimismo, se pueden prescribir medicamentos para neutralizar la acidez estomacal, disminuir la producción de ácido o fortalecer el esfínter esofágico inferior (el músculo que impide que el ácido se represe en el esófago).


Otras medidas para reducir los síntomas abarcan:
Evitar las comidas pesadas o abundantes
Nunca acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida
Bajar de peso y dejar de fumar
Si no se logra controlar los síntomas con estas medidas, o si se presentan complicaciones, puede ser necesaria una reparación quirúrgica de la hernia.


EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
La mayoría de los síntomas se alivian con el tratamiento.
COMPLICACIONES
Aspiración pulmonar
Sangrado lento y anemia ferropénica (debido a una hernia grande)
Estrangulación (obstrucción) de la hernia

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA
La persona debe consultar con el médico si los síntomas son indicadores de la presencia de una hernia de hiato.
Igualmente, debe consultar si tiene una hernia y los síntomas empeoran, no mejoran con el tratamiento o se presentan nuevos síntomas.
PREVENCIÓN
El control de los factores de riesgo como la obesidad puede ayudar a prevenir la hernia hiatal.
NOMBRES ALTERNATIVOS
hernia hiatal

HERNIA FEMORAL

Es una protrusión de una parte del intestino a través de un debilitamiento en la pared abdominal cerca al muslo.


CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Una hernia se forma cuando los contenidos abdominales,usualmente parte del intestino delgado, irrumpen a través de un punto débil o una ruptura en la delgada pared muscular del abdomen que mantiene los órganos abdominales en su
En una hernia femoral, generalmente se presenta un abultamiento en la parte superior del muslo justo debajo de la ingle, por donde pasan la arteria y la vena femoral. Este tipo de hernias tiende a presentarse con más frecuencia en mujeres que en hombres.

SÍNTOMAS
Molestia o dolor en la ingle que empeora al agacharse o levantar algo.
Tumoración en la ingle o en la parte superior del muslo con sensibilidad.

SIGNOS Y EXÁMENES
Un examen físico revela la presencia de una hernia y generalmente no se requieren otros exámenes.



TRATAMIENTO
Las hernias por lo general se hacen más grandes con el tiempo y, usualmente, no desaparecen por sí solas. Si la salud del paciente lo permite, se hace una cirugía para aliviar la molestia y prevenir complicaciones tales como la encarcelación y la estrangulación. Con frecuencia, se coloca un trozo de malla plástica de manera quirúrgica para reparar el defecto en la pared abdominal.
Se requiere cirugía urgente para una hernia que pueda estar atrapada o estrangulada.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
El pronóstico generalmente es muy bueno si la hernia se trata de manera apropiada. La tasa de recurrencia de las hernias después de una reparación quirúrgica generalmente es menor al 3%. Ver: reparación de una hernia

COMPLICACIONES
Una hernia femoral puede atascarse (encarcelarse) y estrangularse (el asa del intestino pierde el suministro de sangre). En el caso de una hernia estrangulada, se pueden presentar náuseas, vómitos y dolor abdominal intenso. Se trata de una emergencia médica. Un intestino estrangulado puede ocasionar muerte del tejido (gangrena), una afección potencialmente mortal que requiere cirugía inmediata.

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si no se puede reubicar una hernia de nuevo dentro del abdomen mediante presión suave o si se presentan náuseas o vómitos.


PREVENCIÓN
Los pacientes obesos pueden prevenir la formación de hernias bajando de peso.
La tos crónica, el estreñimiento y la hipertrofia prostática pueden llevar a hacer esfuerzo para orinar o defecar, lo cual puede conducir a la formación de hernias. Estas afecciones se deben abordar con el médico antes de la reparación de la hernia.

NOMBRES ALTERNATIVOS
Femorocele; Enteromerocele; Hernia crural




HERNIA POR INCISIÓN
Hernia por incisión, una incisión quirúrgica puede crear debilitamiento del abdomen y donde una hernia se puede desarrollar. Estás ocurren algunas veces después de una cirugía como, la extirpación del apéndice. Una infección después de la cirugía aumenta las posibilidades de desarrollarla.






Una hernia es la salida de un órgano a través de la pared que normalmente lo contiene. Una hernia incisional se presenta en el abdomen en el área de una cicatriz quirúrgica antigua. Una parte de un órgano abdominal, como el intestino, pasa a través del área debilitada de la pared abdominal.
Este tipo de hernia tiene como origen la debilidad del tejido cicatrizal que se forma después de la cirugía. Este tejido cicatrizal debilitado representa una debilidad en la pared abdominal
El aumento excesivo de peso,
actividad física que aumenta el esfuerzo en el abdomen,
embarazo,
la constipación
el vómito severo
y la tos intensa causan que el tejido cicatrizal se encuentre a tensión.


Cuando una hernia no puede ser reducida, significa que una parte del órgano ha quedado atrapada, o Encarcerada.


Los síntomas incluyen

o dolor
o náusea
o vómito
o falta de movimientos intestinales
o un aumento de volumen que permanece incluso cuando el paciente esta acostado.




Cuando una porción de un órgano esta Encarcerada, su irrigación sanguínea puede cortarse, lo que tiene como consecuencia que el órgano muere. A esta situación se le conoce como

HERNIA ESTRANGULADA.

PARA DIAGNOSTICAR UNA HERNIA INCISIONAL

Se lleva a cabo un examen físico. Se busca un aumento de volumen en el área abdominal, donde previamente se llevó a cabo algún procedimiento quirúrgico, y se pide al paciente que tosa mientras se presiona en el área. El toser causa que el contenido de la hernia salga a través del orificio. Este contenido, asi como el defecto en la pared abdominal pueden ser palpados.
Clasificación de hernias incisionales.
Tipo Posible causa Tamaño del defecto
Difuso Falla de sutura por aumento Comprende casi la totalidad
brusco de la presión abdominal del plano firme de la incisión
Localizada Vaciamiento de colección Pequeño a mediano
Cribiforme Error técnico, suturas muy cerca
Del borde o muy separas entre sí

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO



DIFUSA LOCALIZADA CRIBIFORME


Características del paciente
Se refiere fundamentalmente a la actividad, oficio o profesión del paciente. Es así como una persona que realice trabajos que demanden esfuerzos físicos importantes se traducirán en aumento de la presión intraabdominal, ejerciendo mayor tensión sobre la línea de sutura y por ende en un mayor riesgo de desarrollar hernias incisionales4.


PATOLOGÍAS CONCOMITANTES


En general todas las comorbilidades que conlleven un aumento de la presión intraabdominal entre las cuales se incluyen EPOC, prostatismo4, 6, cirrosis hepática, o que interfieran con el normal proceso de cicatrización tales como neoplasias, diabetes mellitus, obesidad, colagenopatías, tratamiento esteroidales y otras, expondrán a un mayor riesgo de hernias incisionales.


TRATAMIENTO


Las hernias incisionales puede ser con operación o sin ella. Los pacientes con hernias incisionales pueden usar un tipo especial de faja, para reducir la hernia. También deberán evitar cualquier actividad que cause esfuerzo abdominal, y bajar de peso, para evitar el aumento de la presión dentro del abdomen que la obesidad produce. Sin embargo, al ser estos métodos solamente paliativos, es decir, que mejoran los síntomas, pero no resuelven la situación del todo, la mayoría de los pacientes elige la cirugía para reparar las hernias incisionales y evitar la posibilidad de una hernia estrangulada.
El procedimiento para reparar una hernia incisional implica devolver a su lugar dentro del abdomen al órgano herniado y reparar la pared abdominal. Se puede usar un procedimiento llamado hernioplastía para reforzar el área debilitada con material sintético, como una malla. Las hernias encarceradas y estranguladas requieren cirugía de emergencia y hospitalización.
En la actualidad existen cuatro alternativas técnicas para la reparación de una hernia incisional
1. Sutura aponeurótica simple. 2. Prótesis con malla mediante técnica abierta 3. Prótesis con malla mediante técnica laparoscópica. 4. Técnica de la separación de las partes, orientada para grandes hernias de la línea media.
Sutura aponeurótica simple
Previo a la introducción de las mallas de polipropileno a principios de los 60’, la mayoría de las hernias incisionales eran reparadas con técnicas de cierre primario con sutura directa. Estas incluían entre otras:
1. Cierre aponeurótico simple.
2. Técnica de Mayo con superposición de los bordes aponeuróticos.
3. Cierre con técnica de “Keel”, en la cual el saco herniario se reduce sin abrirlo y se realiza una sutura invirtiendo los bordes aponeuróticos y aproximando los músculos rectos a la línea media, lo que visto desde un corte transversal asemeja la quilla de un barco.


HERNIA EPIGASTRICA


Hernia de la línea alba; espontánea, no incisional y que se produce en la línea alba, entre el xifoides y el ombligo.Se facilita por un estado de obesidad y, con frecuencia, hay múltiples anillos herniarios, generalmente de pequeño tamaño.Es raro que se complique con una incarceración u obstrucción intestinal, y su contenido suele ser epiplón o grasa preperitoneal.


DIFERENCIA DE HERNIA EPIGASTRICA Y HERNIA HIATAL


Hernia epigástrica es aquella hernia de la pared del abdomen que está ubicada en la línea media, entre el ombligo y el extremo inferior del hueso esternón. Es necesario que sea operada porque generalmente son molestas y algunas veces muy dolorosas. Hernia hiatal, es el pasaje de un órgano hueco(estomago, intestino ) por el hiato del músculo diafragma (espacio por donde pasa el esófago desde el tórax al abdomen).Necesitara operación si esta estrangulada, causa una regurgitación gastro esofágica incontrolable, o sangra por largo tiempo.







Hernia epigástrica (en la línea media a 5 cm. por encima del ombligo9, que causaba dolores de causa poco clara. Estas hernias, aún con pequeño tamaño, pueden ser muy molestas al atraparse la grasa preperitoneal, en su anillo. Debe investigarse toda la línea blanca porque suelen ser múltiples.




HERNIA DISCAL


La HERNIA DISCAL es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.


Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.


SÍNTOMAS

Lumbalgia


La lumbalgia es el mayor motivo de consulta. La lumbalgia se produce cuando se distienden los músculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos. Lumbalgia que se acompaña de dolor, sensación de hormigueo o dificultad para el movimiento de la pierna del mismo lado. Se debe a la compresión (pinzamiento) del nervio ciático o a una hernia de disco.




Ciática

Se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio Lumbar (L5) o Ciático (S1) La ciática produce dolor y debilidad sólo en el nervio afectado, provocando parestesia local. Si se ve afectado S1 se ven comprometidos los músculos sóleo, gastrocnemios y glúteo mayor. Si se ve afectado L5 se ven comprometidos los músculos extensor propio del dedo mayor, peroneo y glúteo medio. Estos músculos son indispensables para poder caminar, afectando la extremidad inferior.



APARICIÓN Y SÍNTOMAS

La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o pararse y la aparición del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las hernias discales más frecuentes son las Lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), así como también las Cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-) También es frecuente en la población la aparición de hernia discal entre la quinta vertebra Lumbar y la primera vertebra Sacra ( Denominadas L5-S1) causante de molestia persistente acompañada de trastornos sensitivos tales como hormigueo o perdida de la sensibilidad e irritabilidad motora como disminución de los reflejos predominantemente Aquiliano del lado afectado Estas dolencias aparecen de forma inmediata como se explicó anteriormente; pero su tratamiento es prolongado y el alivio del paciente es muy lento, producto de la
Compresión de los nervios interdiscales.



TRATAMIENTO


Actualmente no existe tratamiento efectivo a largo plazo a excepción de la cirugía
En algunos casos, hay que recurrir a la cirugía, extraer el disco dañado y soldar las vértebras para que no se muevan. Aunque la fisioterapia puede ayudar bastante a mejorar los síntomas y dolores derivados de la ciática, así mismo como una serie de ejercicios específicamente recomendados, realizados con disciplina y continuidad.






Tratamientos experimentales

discólisis, o desecación del disco con ozono
nucleoplastia (desecación del disco por radiofrecuencia)
coblación (desecación del disco por cualquier otro método tales como laminectomía y hemilaminectomia)
microdiscectomía
fusión lumbar
artroplastia
Una herniación cerebral es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal




HERNIA CEREBRAL


Una herniación cerebral es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal.






El cerebro puede así expandirse por estructuras intracraneales como la hoz de la cisura interhemisférica, la tienda del cerebelo o aún por el foramen magnum del hueso occipital en la base del cerebro por donde penetra la médula espinal.
Una herniación puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una herniación del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica.
Una herniación cerebral puede también ser resultado de una punción lumbar o una craneotomía.




DIFERENTES TIPOS DE HERNIAS


Hernia Encarcerada

Se denomina así a la hernia que no puede reducirse. Se conoce también como hernia irreducible.


Hernia estrangulada


Situación de urgencia, en que un asa intestinal o tejido graso queda atrapado y apretado, y pierde su irrigación sanguínea, lo que puede causar una obstrucción del flujo intestinal o gangren




Hernia femoral


Hernia que se produce habitualmente en las mujeres, en la abertura del canal femoral.



Hernia bilateral



Cuando se producen dos hernias en la ingle, una en cada lado.



Hernia epigástrica


Hernia que se produce en la línea media del abdomen, entre el esternón y el ombligo.




Hernia incisional

Hernia que se produce en el lugar de una intervención quirúrgica anterior.



Hernia reducible

Hernia que puede reducirse mediante la aplicación de presión o tumbándose.


Hernia recurrente

Hernia que se produce en el mismo lugar que una hernia anterior Hernia ventral o eventracion
Hernia que se produce en la pared abdominal, pero no en la región inguinal.






















2 comentarios:

  1. me parece buenísima la explicación y muy entendible, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near Harrah's Resort Southern California, Valley Center
    A map showing 경산 출장안마 casinos and 서산 출장샵 other gaming facilities 여주 출장마사지 located near Harrah's Resort Southern 김포 출장마사지 California, Valley Center, CA, including 남양주 출장마사지 Valley Center and

    ResponderEliminar